domingo, 22 de septiembre de 2013

Pesarnos o medirnos?

¿Debemos pesarnos o medirnos?.

Dr. J. R. Martins B.
Muchas personas viven obsesionadas por su peso. Es bien conocido que “si una mujer se pesa todos los días.. vive frustrada” porque todos los días tiene un peso diferente y si se pesa en el consultorio y luego en el gimnasio y por último en su casa tendrá, ese mismo día, tres pesos diferentes.
¿Que es el peso?. El peso no es mas que la fuerza con que nuestro planeta atrae nuestra masa hacia el centro de la tierra, por lo tanto mientras mas cerca estamos del centro pesaremos mas y mientras mas nos alejamos del centro de la tierra pesaremos menos. A nivel de las montañas pesaremos menos que a nivel del mar y si seguimos ascendiendo llegará un momento en que disminuirá tanto la fuerza de atracción de la tierra que en ese momento ya no tendremos peso y flotaremos en el espacio. El aire que está encima y alrededor nuestro también pesa. Un litro de aire pesa, aproximadamente, un gramo y nuestra cabeza puede soportar unos 100 Kg. de aire encima de ella. La cantidad de aire que tenemos sobre nosotros ejerce una presión hacia abajo que nos comprime. Esta presión es la llamada: “presión atmosférica”. Mientras mas nos acercamos al nivel del mar nos encontremos con mas aire pesado sobre nosotros (presión atmosférica) sumado a una mayor atracción de la tierra hacia su centro. Por eso pesamos mas a nivel del mar que en una montaña y por ese motivo también es que se nos tapan los oídos cuando bajamos hacia la playa o cuando ascendemos o descendemos en un avión.
Si tenemos una mayor masa corporal será mayor la atracción por parte de la tierra y a menor masa, menor atracción. Nuestra masa corporal depende de la composición que tengamos de huesos, músculos, grasa y agua. Una persona que tenga huesos grandes o mucho desarrollo muscular pesará, por lo tanto, mas que una persona de huesos delgados o poco desarrollo muscular aunque ambos tengan la misma estatura. El agua corporal representa un papel muy importante ya que, por si sola, representa aproximadamente del 60 al 70% de la composición de nuestro cuerpo, es por lo tanto lógico pensar que representa también el 60 al 70% de nuestro peso corporal. Mientra mas agua tengamos en nuestro cuerpo, mas peso tendremos y si perdemos agua pesaremos menos. Basado en esto es que personas asociadas al tratamiento de la obesidad acostumbran a dar diuréticos a sus pacientes para “sacarles agua” y así obtener un pérdida de peso importante y un falso adelgazamiento pues pierde peso pero no medidas. Es lógico deducir que cuando la mujer tiene la menstruación se le produzca un aumento de peso (hasta 2 kilos) por retención de líquidos. Esta se produce por un mecanismo de compensación fisiológica. El cuerpo de la mujer retiene líquidos en la fase premenstrual inmediata, de esta manera, aumenta el volumen sanguíneo y no se le baje la tensión arterial (por pérdida de sangre) y se desmaye durante la menstruación. Es por eso que la mujer, en la fase premenstrual, se pone estreñida y orina menos cantidad y mas concentrado.
La grasa corporal es sumamente liviana. Tiene muy poco peso. De hecho, pesa menos que el agua que desaloja y es por eso que cuando usted coloca grasa o aceite en agua, este flota (principio de Arquímedes). La grasa tiene muy poco peso pero ocupa mucho espacio. Es como una lámina de anime: ocupa un volumen enorme pero no pesa casi nada. Casi flota. Igual sucede con la grasa corporal. Es por esto que la grasa “per se” no tiene una representación significante en nuestro peso.  De los tres litros que se pueden extraer durante una liposucción, apenas unos 300 grs son de grasa. Podemos deducir entonces que cuando usted se pesa en una balanza no esta pesando la grasa que ha ganado o perdido sino el agua que ha ganado o perdido.
Como la grasa y el agua no se mezclan, en nuestro cuerpo el agua se coloca alrededor de las células de grasa, por lo tanto mientras mas grandes sean las células de grasa mayor cantidad de agua se ubicará alrededor de esta células y por lo tanto pesará mas. Mientras mas gordos estamos, por supuesto que pesamos mas pero no por la cantidad de grasa sino por la cantidad de agua que tenemos retenida alrededor de las células de grasa.  Una persona adelgaza cuando pierde VOLÚMEN corporal, no necesariamente cuando pierde peso. Usted adelgaza cuando pierde centímetros corporales. Usted no adelgaza cuando pierde kilos. Son medidas incongruentes. De la misma forma en que usted compra un kilo de arroz o un litro de agua pero no compra un metro de leche, usted no adelgaza kilos. Usted pierde kilos de peso y centímetros de volumen (adelgazar). La ropa se le afloja o le queda grande o puede cambiar a una talla menor en la medida que tenga menos volumen abdominal. No porque tenga menos kilos.
Otro aspecto importante es el momento en que comenzamos a engordarnos. Si su obesidad se desarrolla en la infancia se multiplicará el número de células de grasa con las que usted nació. Tendrá mas células para llenar (hiperplasia) y, por supuesto, mayor número de células para quitarle grasa. Si la obesidad se produce en la etapa adulta ya para ese momento usted engorda el número de células grasas con las que nació (hipertrofia) y será mas fácil quitarle grasa a un numero menor de células adiposas. En otras palabras mas fácil sacarle grasa a 100 células que a 100.000. De allí se deriva la importancia de evitar la obesidad infantil.
La balanza no mide cuanto de lo que usted sube o baja es grasa o agua. Decimos grasa o agua porque la masa ósea y la muscular son mas o menos constante a lo largo de nuestra vida, a menos que usted haga ejercicios con pesas o tenga una descalcificación o desnutrición o se encuentre en fase de crecimiento o de senectud. Los kilos de la balanza representa, en números, la mayor o menor cantidad de agua corporal que tenemos en ese momento e indirectamente nos da un ligera idea de la grasa corporal siempre y cuando usted no se encuentre ovulando o menstruando o haya ido a la playa o viajado en avión o ingerido una comida salada (soya) el día anterior o haya comido enlatados o haya hecho ejercicios, etc, es decir cualquier situación que aumente la cantidad de agua corporal porque entonces su balanza registrará un aumento de peso.
Ante la pregunta: ¿debemos pesarnos o medirnos? tenemos que responder en base a todo lo anterior que hemos explicado. La obesidad no se pesa, la obesidad se mide. Usted no esta gordo porque pesa mucho sino porque tiene tanta grasa acumulada en unas células adiposas que han tenido que ir aumentando su tamaño para poder recibir mayores cantidades de grasa en su interior. Esto se traduce en un aumento de VOLUMEN CORPORAL y secundariamente de peso corporal. Cuando usted entra a una tienda a comprar ropa, ¿la compra por kilos o por talla?. ¿Usted pide un pantalón para 60 kilos o un pantalón talla 6?.

La capacidad que tiene nuestro cuerpo para acumular azúcares en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado es muy limitada, en cambio, la capacidad que tenemos para acumular grasa en las células adiposas es prácticamente infinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario