domingo, 22 de septiembre de 2013

Existen las Calorías?

Un vistazo a las Calorías.

Cuando un cuerpo se pone en contacto con otro cuerpo más frío que él, tiene lugar un proceso de igualación de las temperaturas en el cual pasa la energía del cuerpo mas caliente al menos caliente. Para explicar este fenómeno, los científicos del siglo XVIII llegaron a la conclusión que en el cuerpo de mayor temperatura estaba presente, en mayor cantidad, una “sustancia X”  la cual fluía hacia el cuerpo de menor temperatura. Según se creía, esta sustancia hipotética, a la cual se denominó “calórico”, era un fluido o forma de energía  capaz de atravesar los medios materiales pero que no era una sustancia material. El calórico, es el equivalente a las unidades llamadas hoy como  Calorías.
Hemos escuchado hasta la saciedad el término Dieta Hipocalórica. Hipo significa poco, es decir una dieta hipocalórica es una dieta de pocas calorías, pero, ¿qué es una caloría?. Una Caloría no es mas que la cantidad de calor necesaria para que, al quemar un alimento en un medio controlado, se aumente la temperatura del agua que le rodea en 1 grado centígrado. Esto se hace colocando el alimento a estudiar en una cámara sellada y rodeada de agua llamada Calorímetro. Luego se le incinera  la sustancia a estudiar dentro del calorímetro hasta que esta se queme en su totalidad. La energía calórica que se libera por la combustión del alimento, calienta el agua que rodea a la cámara cuya temperatura esta registrada por un termómetro. El agua se pesa y este valor se multiplica por la diferencia de temperatura antes y después de la combustión. El número que se obtiene es, supuestamente, la capacidad energética de ese alimento en particular o las Kilocalorías que posee y las cuales se representan en una medida llamada Joules o Julios. Una caloría equivale a 4,186 joules. La caloría no es algo físico y tangible. Es solo una fórmula matemática que nos representa la posible cantidad de energía, exclusivamente calórica, que puede tener un alimento en condiciones controladas de laboratorio.
Como ya hemos visto, las  calorías son la representación de la energía en la forma de calor que puede producir un alimento en un ambiente de laboratorio, pero no es lo mismo lo que sucede en la digestión animal, recordemos que una vez consumido ese mismo alimento por nuestro organismo, la energía que desprende puede tomar muchas formas. No solo se libera energía calórica sin también se libera energía química, energía mecánica y va a depender, su asimilación o combustión, de muchos factores de tipo mecánico, físico, químico, metabólico y ambiental. No es lo mismo que usted se coma una manzana cruda en las estepas rusas a 20˚C bajo cero que a orillas del mar tropical a 40˚C. El cuerpo humano, para mantenerse vivo, necesita de Energía. Toma esa energía de los alimentos, consume un poco mas de la mitad de ella para mantener la temperatura corporal en 37ºC y el resto de la energía es consumido en las contracciones de los músculos para movilizarnos, digerir los alimentos que comemos y realizar todas las funciones básicas de la vida. La cantidad de calorías que se queman diariamente van a depender de nuestra edad, sexo y corpulencia física. El ser humano es algo mucho mas complejo que un Calorímetro de laboratorio que interpreta al cuerpo humano como si este fuese una simple máquina de vapor.
En cualquier máquina, como lo es la máquina humana, hace falta cierta cantidad de energía para producir un trabajo o movimiento y por lo tanto como es imposible que una máquina realice trabajo sin necesidad de energía, los doctores Newburgh y Johston realizaron una investigación sobre el equilibrio de la energía en la Universidad de Michigan, de los Estados Unidos, a principios de 1900. Dicha investigación la realizaron en un período de tiempo muy corto y con un muestreo bastante limitado de observaciones que, según ellos mismos narraron años después, los llevó a conclusiones precipitadas y sin un fundamento científico serio. En ese momento, esas conclusiones, fueron acogidas en su momento como “verdades científicas irrefutables” . Veamos en que consistía.

Teoría de las Calorías

Según la Teoría de las Calorías (Newburgh y Johston en 1.900), si un individuo para mantener las funciones vitales de su organismo necesita consumir, digamos, unas 3.000 calorías diarias y solo se le suministramos 2,500 cal. entonces tendrá un déficit de 500 calorías. Para compensar las 500 calorías faltantes el organismo echará mano de las grasas para aportar la diferencia y así mantener  el equilibrio de las 3.000 calorías. Al utilizar la grasa corporal como fuente de las 500 calorías faltantes entonces usted adelgaza, pues pierde grasa corporal. Así de sencillo. Recordemos que, para esa época, la maquina de vapor era el único aparato mecánico conocido que se movía con una fuente de energía no animal. Era la época de la revolución industrial donde la máquina de vapor era el “non plus ultra” de la tecnología. Las personas no concebían en sus mentes ninguna otra fuente de energía. No existía la gasolina ni la energía atómica.
Según la teoría de las calorías, si usted come menos, su grasa aporta la diferencia calórica, perderá grasa y se volverá cada día mas delgada. Esto realmente funciona de manera inmediata. Pero solo por un tiempo. Cuando Newburgh y Johnston repitieron ese mismo estudio pero con una población y un tiempo  mayor, apreciaron lo que sucede en realidad. Al principio, en efecto, se pierde peso con la supresión alimentaria pero al pasar los días, el paciente comienza a ganar peso aunque mantenga la misma cantidad de calorías en su ingesta diaria hipocalórica. Si. Volverá a ganar peso gradualmente hasta recuperar todo lo perdido y lo que es peor: No vuelve a perder peso a menos que haga una restricción calórica aún mayor, es decir, en lugar de 2.500 cal/día tiene que obligarse a comer 2.000 calorías o menos para volver a perder peso. Pero al cabo de un tiempo se detendrá de nuevo la pérdida de peso y tendrá que hacer dietas de 1.500 calorías o menos. ¿Por qué sucede esto?. Porque a lo largo de la vida del hombre sobre el planeta Tierra ha aprendido a “adaptarse” a los períodos de escasez de alimentos. Al disminuir nuestra ingesta calórica, el cuerpo humano, sabiamente, comienza a recortar los gastos energéticos, es decir, comienza a ahorrar energía y se adapta a los nuevos ingresos. Le voy a dar un ejemplo: si Usted tiene un consumo de 3.000 cal/día (y está gordo) y se le baja el ingreso a 2.500 cal/día, entonces tendrá un déficit calórico (disminuye de peso) hasta que su organismo reduzca los “gastos” diarios de calorías, se adapte equilibrando su consumo energético en las 2.500 cal/día necesarias (deja de perder peso). Una vez logrado este equilibrio, su organismo, en una demostración magistral de economía, seguirá disminuyendo sus gastos calóricos diarios un poco mas hasta ubicarse por debajo de los 2.500 cal/día y justo en ese momento usted comenzará a depositar el excedente energético de 500 calorías en forma de grasa y vuelve a engordar y a ganar peso. Es por esta razón que todas las dietas hipocalórica, al principio, son un éxito indiscutible. Son un método seguro y rápido de perder peso. Es decir toda dieta hipocalórica tiene el éxito garantizado en cuanto a perder peso se refiere. Pero esto sucede solo por un período relativamente corto ya que al poco tiempo dejará de perder peso y, lo que es peor, comenzará a  ganarlo con una velocidad asombrosa aunque esté comiendo lo mismo. Ganará peso en un tiempo cada vez mas rápido comparándolo con el mismo que invirtió para perderlo y, no conforme con eso, cada vez le será mas difícil adelgazar, es decir, tendrá que hacer mas sacrificios para poder seguir perdiendo peso. ¿Le parece conocida la historia?.

La característica principal de toda dieta hipocalórica es la reducción drástica de las cantidades de comida y la característica secundaria es que nos morimos de hambre. Con propósito de quitarle el hambre que no le deja vivir y que pueda usted sentirse “bien”, en la mayoría de las clínicas de control de peso le indican el uso de ANFETAMINAS en forma abierta o solapada. ¿Por que las Anfetaminas?. Pues porque las anfetaminas actúan sobre el sistema nervioso central inhibiendo el hambre y así pueda usted tolerar una dieta de restricción alimentaria. Pero debe tomar en cuenta que estas anfetaminas producen múltiples y severos daños tanto al sistema nervioso como al sistema cardio- circulatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario